Make your own free website on Tripod.com
Tratamiento y Prevención del SIDA

HOME

La Realidad Del SIDA
Experto Mundial
Porque Nadie Sabe?
Cómo funciona el AZT?
Un Mal Diagnostico
Medicinas que Matan
Médicos tercer causa de muerte en EE.UU.
Metodo Cientifico
Tratamiento y Prevención del SIDA - I
Tratamiento y Prevencion del SIDA - II
Estudios Clinicos
Testimonios
Factores de Transferencia
Ayuda
Aviso Legal
La Realidad Del SIDA

ENTREVISTA AL DR.ROBERTO GIRALDO POR TV AZTECA en 1998.

VERSION ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR ROBERTO GIRALDO, DOCTOR ESPECIALISTA EN EL TEMA DEL SIDA, AL PERIODISTA SERGIO SARMIENTO, CONDUCTOR DEL PROGRAMA "LA ENTREVISTA CON SARMIENTO", DE TV AZTECA.

Esta es una entrevista de Sergio Sarmiento a Roberto Giraldo, doctor especialista en el tema del SIDA, realizada a finales del 98, pero que "MISTERIOSAMENTE" no se le ha dado difusión alguna. Léela y saca tus conclusiones.

SERGIO SARMIENTO: Hola amigos, qué tal, sean ustedes bienvenidos a La Entrevista. Hoy tenemos con nosotros a Roberto Giraldo, especialista en el estudio del SIDA. Roberto Giraldo nació en Medellín, Colombia, en el
año de 1944; estudió medicina en la Universidad de Antioquía, en Medellín, en donde realizó también su especialidad de medicina interna; posteriormente obtuvo una maestría en Medicina Clínica Tropical en la Universidad de Londres; por más de 30 años el doctor Giraldo se ha dedicado a actividades de investigación científica y académica, en enfermedades infecciosas tanto en Colombia como en los Estados Unidos; actualmente trabaja en el Departamento de Inmunología del Cornell Medical Center de Nueva York; durante los últimos años se ha dedicado en especial a estudiar el SIDA.

Doctor Giraldo gracias por estar aquí en La Entrevista, más que sé que ha hecho un viaje muy largo para poder estar aquí. Sus teorías al respecto del SIDA son sumamente controvertidas, usted rechaza muchas de las ideas convencionales al respecto de esta enfermedad, ¿exactamente qué es lo que cuestiona usted?

ROBERTO GIRALDO: Todo, todo lo que se ha dicho del SIDA está
equivocado, no es el planteamiento que yo hago y los demás científicos que pertenecen al grupo que yo pertenezco; creemos que toda la información que se nos ha dado sobre el SIDA está equivocada. El SIDA no es una enfermedad infecciosa, no se transmite sexualmente, no se contagia, no es producida por un virus y el virus del SIDA ni siquiera parece que exista.

SERGIO SARMIENTO: Está usted cuestionando virtualmente toda la literatura científica sobre el tema del SIDA.

ROBERTO GIRALDO: Yo creo que sé y soy consciente que todo esto es muy delicado, pero esta discusión va a ser la discusión científica más interesante en este siglo y del próximo siglo.

SERGIO SARMIENTO: ¿Qué lo ha llevado a cuestionar estas ideas convencionales al respecto del SIDA?

ROBERTO GIRALDO: 35 años de mi vida los he dedicado a estudiar inmunodeficiencia, desde que era un estudiante de medicina comencé a estudiar el por qué a las personas les daban enfermedades infecciosas. Para que existan enfermedades infecciosas siempre debe haber una inmunodeficiencia. Entonces cuando estudié en Londres, por ejemplo, hace 25 años, comencé a estudiar el sarcoma de Kaposi en África, porque se sabe que donde hay sarcoma de Kaposi hay inmunodeficiencia, es como un indicador de inmunodeficiencia, entonces me inicié a estudiar el sarcoma de Kaposi y más adelante estudié en la comunidad de hemofílicos, porque en el SIDA sabemos desde hace muchísimos años que los hemofílicos tienen un sistema
inmune más deteriorado, y en esa forma fue como en el 75 comencé a estudiar algunos libros y artículos sobre la comunidad homosexual americana, porque hay algunos informes, alguna literatura, que explicaba que los homosexuales de Estados Unidos eran más propensos a infecciones y tumores, si eso era cierto mi interés era que se trataba de un grupo que estaba sufriendo de algún grado de inmunodeficiencia.

Entonces comencé en el año de 75 a estudiar las prácticas, el estilo de vida de la comunidad homosexual para ver qué había en grado que estuviera permitiendo que hubiera una inmunodeficiencia, y eso es lo que nos llevó inclusive a plantear en el año 77-78, en Colombia, unos ocho años antes
de que apareciera el SIDA, planteé en mi universidad de que el estilo de vida que había comenzado en la década del 70, en los bares gay norteamericanos, del uso de drogas y afrodisiacos, en una cantidad de prácticas sadomasoquistas y de uso de cocaína y otras drogas para el acto sexual, si este tipo de actividades continuaban en ciertos sectores de la comunidad homosexual, indiscutiblemente se iba acabar el sistema inmunológico de los homosexuales.

SERGIO SARMIENTO: Ahora, bien, usted está diciendo que no es una enfermedad infecciosa y que no existe el virus de inmunodeficiencia adquirida, esas son dos ...

ROBERTO GIRALDO: Dos cosas completamente distintas.

SERGIO SARMIENTO: Vamos a ver, ¿qué nos indica que no sea una enfermedad infecciosa?

ROBERTO GIRALDO: Si el SIDA fuera una enfermedad infecciosa
violaría todas las normas de las enfermedades infecciosas. Le voy a explicar, por ejemplo, para que una enfermedad sea infecciosa el agente infeccioso, o sea el virus o la bacteria deben entrar al cuerpo humano antes que la enfermedad aparezca, pero en muchos casos de SIDA a la persona primero le da inmunodeficiencia y meses o años más tarde es que aparece la prueba positiva para lo que se llama hoy día el virus del SIDA.

Por ejemplo, una investigación que se hizo en varias universidades americanas en parejas en que un miembro de la pareja era positivo y el otro miembro era negativo, se hicieron estudios para ver cuántas relaciones sexuales requería el negativo para volverse positivo, sin hacer sexo seguro y se encontraron cosas muy interesantes entre estas personas que se les hacían exámenes de sangre cada mes, y se comenzó a observar que a los negativos primero se les bajaban los linfocitos, primero les daba inmunodeficiencia y meses o años después eran que aparecían las pruebas positivas. Esto indicaría que primero le daba la enfermedad y luego le entraba la causa, y en enfermedades infecciosas
primero uno tiene que infectarse con la causa y luego le da la enfermedad, por ejemplo, para que a usted le de tuberculosis primero tiene que infectarse con el bacilo tuberculoso y después le da la enfermedad, para que a usted le dé amibiasis primero tiene que comerse los quistes y tiempo después comienza a tener la diarrea con moco, con sangre.

SERGIO SARMIENTO: Entonces aquí estamos viendo una enfermedad en la que primero se manifiesta la enfermedad y después aparece...

ROBERTO GIRALDO: En algunos casos, hay muchas otras cosas
controvertidas, por ejemplo, si el virus del SIDA fuera la causa del SIDA pero en los casos de SIDA debían tener el mismo virus, y hay una literatura científica hoy en día de 5 mil casos descritos de gente con SIDA que son negativos para lo que se llama el virus del SIDA. Por ejemplo, los investigadores del CDC, Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, preocupados por la existencia de estas personas y que más patéticamente, demostraban que nuestra teoría era correcta, de que el SIDA no era una enfermedad infecciosa sino una enfermedad tóxica, decidieron de una forma descarada, arbitraria y violando las normas de la metodología científica, que esos casos de SIDA, sin VIH, no eran SIDA y les inventaron un nombre, lo denominaron linfocitopenia biopática de celdas TCD4, pero eso para nosotros es simplemente SIDA sin VIH.

SERGIO SARMIENTO: Usted está diciendo, y esto es importante, que no es una enfermedad infecciosa, que es una enfermedad tóxica, ¿qué significa esto?

ROBERTO GIRALDO: Significa que el SIDA existe, indiscutiblemente, es una enfermedad nueva, yo llevo estudiando inmunodeficiencias, como le decía, 35 años de mi vida y una inmunodeficiencia tan severa como la del SIDA no
existía antes.El SIDA es una enfermedad nueva que comienza en las década de los ochentas, a principios de los ochentas, o sea que sin ninguna duda que es una enfermedad nueva pero no quiere decir que sea infecciosa, es una enfermedad que puede ser tóxica.

Es que hay un problema, la mayoría de las personas en el mundo, los médicos, los profesionales de la salud, los científicos, e inclusive la gente común, y los periodistas tienen el concepto, a veces equivocado, de que todo lo que se riega se contagia y de que todas las enfermedades que se riegan son infecciosas, son contagiosas y eso no es cierto.

Por ejemplo, usted puede tener en un ejército o en un monasterio a la mitad de los monjes con una enfermedad con gripa, con tos y eso no indica que todos tengan un microbio, sino que puede ser que todos se intoxicaron o se expusieron al mismo tóxico y que ese grupo que se expuso
al mismo tóxico es en el que se manifiesta la enfermedad. O sea, que hay epidemia de enfermedades tóxicas que no son infecciosas.

SERGIO SARMIENTO: Estábamos hablando de lo que no es el SIDA, no es una enfermedad infecciosa, ¿entonces qué es, qué causa el SIDA, cuál es la causa real del SIDA?

ROBERTO GIRALDO: El SIDA es el máximo estado de deterioro a que puede llegar el sistema inmunológico del cuerpo humano por exposición a agentes tóxicos, yo lo llamo en el libro que acabo de publicar agentes estresantes.

Hay cinco tipos de agentes estresantes: agentes químicos, agentes físicos, agentes biológicos, agentes mentales y agentes nutricionales. En las últimas cinco décadas, en el planeta Tierra ha habido un aumento exagerado de agentes químicos, físicos, biológicos, mentales y nutricionales a los cuales nos estamos exponiendo los seres humanos en forma involuntaria generalmente y en forma voluntaria algunas veces. Por ejemplo, si usted me hace la pregunta, ¿en la comunidad homosexual cuál ha sido la causa del SIDA?, a la mayoría de los hombres homosexuales del mundo no les da SIDA, la homosexualidad ha estado presente en toda la vida de la historia de la humanidad y nunca había habido SIDA.

Solamente a algún sector de la comunidad gay masculina que usa drogas durante el sexo, que usa afrodisíacos durante el sexo, que usa poppers, el poppers es una droga que comenzaron a usar desde la década de los setentas la comunidad gay americana ...

SERGIO SARMIENTO: ¿Son anfetaminas?

ROBERTO GIRALDO: No, es un líquido parecido al éter, y se inhala,
es un afrodisiaco y está a base de nitritos y es tremendamente tóxico para el sistema inmunológico y está demostrado en animales de experimentación que el uso de poppers en animales produce inmunodeficiencia, sarcoma de Kaposi y produce un SIDA exactamente igual al de los humanos.

En los niños que nacen con SIDA no nacen con SIDA porque la madre sea VIH positivo, hay niños que nacen con SIDA inclusive con madres VIH negativas, pero si la madre se
expone durante el embarazo a agentes químicos, a agentes físicos, a agentes tóxicos, si por ejemplo la madre trabaja en una fábrica, donde sea una fábrica de irresponsables y esté sometida a una cantidad de pesticidas, herbicidas o productos químicos, y está embarazada, la madre puede tener un niño con inmunodeficiencia.

SERGIO SARMIENTO: ¿Pero no es muy común que, por ejemplo, que cuando una madre es seropositiva es casi invariable que su hijo tenga...?

ROBERTO GIRALDO: Lo que pasa es que la seropositividad es otra pregunta. ¿Qué indica la seropositividad. Para nosotros, nuestro grupo, el seropositivo no indica que esté infectado con el virus del SIDA. El ser seropositivo en las pruebas del SIDA indica que la persona está estresada, desde el punto de vista de que ha estado sometida a la acción de
agentes tóxicos por un periodo largo de tiempo. Las pruebas de Elisa, de Westerblot, y de carga viral dan positivas, dan más positivas mientras más exposición a agentes tóxicos haya tenido la persona. La diferencia entre una persona positiva y una persona negativa sería que la persona positiva tiene un estado de intoxicación mayor que la persona negativa.

SERGIO SARMIENTO: ¿A qué se debe entonces que hace algunos años dos equipos de investigación distintos, uno en Estados Unidos, otro en Francia, hayan llegado a detectar lo que ellos llamaban el virus de inmunodeficiencia adquirida.

ROBERTO GIRALDO: El doctor Stephan Lanka, virólogo alemán, miembro de nuestro grupo, considera que fue un artefacto de laboratorio. Yo hasta hace unos años creía que el virus del SIDA existía y que era un virus que había sido aislado, como se ha aislado el de la hepatitis o el del sarampión, de la varicela, la viruela, las paperas. Sin embargo, lo que se llama virus del SIDA nunca ha sido aislado ni fotografiado.


Simplemente el doctor Robert Gallo en Estados Unidos y el doctor Luc, también en París, en el año 83, identificaron unos cultivos de células y de sangre de unas personas que tenían SIDA, identificaron una enzima que se llama la trascriptasa reversa, y en ese momento se creía que siempre que se encontraba trascriptasa reversa era porque había la presencia de un retrovirus, que son unos virus especiales.

Ellos supusieron, el doctor Gallo, que fue el que armó todo el rollo, porque Luc Montagner no tiene nada que ver con este problema, este problema tiene nombre propio, el responsable de todo el error y toda la percepción, se llama Roberto Gallo, Director del Laboratorio de Virología del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos. El doctor Gallo primero me parece que en una forma no de mucha decencia científica, utilizó los cultivos de Montagner, lo conoce el mundo entero.

SERGIO SARMIENTO: Recuerdo la gran controversia.

ROBERTO GIRALDO: Entonces vio una enzima en los cultivos de trascriptasa reversa y dedujo que ahí tenía que haber un retrovirus. Entonces en una forma de ligereza científica citó a una rueda de prensa, esa rueda de prensa, es bueno que ustedes lo sepan porque va a ser histórica, la humanidad va a recordar esa rueda de prensa, que se realizó el 23 de abril de 1984 en Washington. Roberto Gallo y la ministra, Margaret Heckel, le explicaron a los periodistas que los investigadores del gobierno americano acababan de descubrir un virus que parecía que causaba el SIDA.

Al día siguiente el New York Times y los principales periódicos del mundo publicaron en primera página: "investigadores del gobierno americano acaban de identificar el virus que causa el SIDA". Y lo más grave no es eso, lo más grave es que el mundo entero se tragó ese cuento. Y ese virus ni había sido aislado, ni había sido identificado, ni ese descubrimiento de Gallo había sido publicado, ni había sido presentado en ninguna discusión científica. O sea que toda la historia del SIDA nace de una ligereza de Roberto Gallo. Hoy en día se sabe, por ejemplo, nosotros durante muchos años, investigadores de mi grupo, estuvimos exigiendo a los investigadores que nos mostraran las pruebas científicas de la existencia del VIH, de que el virus existía y había sido cultivado.

Entonces el año pasado dos grupos independientes, uno en Inglaterra y otro en Estados Unidos, trataron de aislar el virus en la forma como se aíslan y se cultivan los virus, y no
pudieron detectarlo. Entonces llegaron a la conclusión de que parecía que era un virus muy caprichoso, que era un virus raro.

Nosotros decimos que nos tienen que mostrar la foto del microscopio electrónico del virus, que no existe. Todas los fotos que usted ha visto del virus del SIDA son esquemas de computador, porque el virus del SIDA fue que en los cultivos se iban sacando proteínas y se fue armando por computador lo que se supone que es el virus del SIDA.


Entonces yo creo que estamos frente al chasco más grave de la historia de la ciencia. Si lo que nosotros estamos planteando es cierto, y yo creo > que es cierto, estamos enfrente del problema más grave de toda la historia de la ciencia, porque nunca antes una enfermedad se le había entregado a la gente tanto como el SIDA. Entonces explicarle ahora a la gente que todo lo que se ha dicho es equivocado, que el virus del SIDA ni siquiera existe, que no hay ninguna posibilidad de vacuna, porque, ¿cuál vacuna y contra qué?, si el virus ni existe, pues va a ser una situación muy grave.

Pero no va a ser una situación muy grave para todo el mundo, va a ser una situación muy grave primordialmente para los institutos de investigación del gobierno de los Estados Unidos que permitieron ese tipo de cosas.

SERGIO SARMIENTO: ¿Cuál ha sido la recepción de la comunidad científic internacional de estas ideas suyas, que son evidentemente controvertidas? Y se habla mucho de un grupo, de "nosotros", ¿quiénes son ustedes?

ROBERTO GIRALDO: Independientemente fuimos apareciendo investigadores en muchos países, en Estados Unidos el doctor Peter Trusberg, es un virólogo de California, Papadópulos en Australia, yo estaba en Colombia y fueron apareciendo otros investigadores epidemiológicos en distintas partes del mundo. Hace cinco años en California se formó el grupo que se llama "Grupo para el replanteamiento científico del SIDA", se formó en la
Universidad de California en Berkeley.

Cuando yo entré al grupo, yo entré hace cuatro años, éramos 30, fui el primer hispanoamericano del mundo que entró al grupo. Hoy en día en el grupo somos unos 2,500, 3 mil investigadores de 50 países, hay varios médicos mexicanos que son parte del grupo. Usted dirá que ya son muchos, pero no somos tantos, porque los investigadores que deciden el mundo pueden ser unos 15 mil, o sea que nosotros todavía somos una minoría.

SERGIO SARMIENTO: Pero ya es una minoría significativa.

ROBERTO GIRALDO: Ya es una minoría significativa, ya tenemos organizaciones, ya estamos asociados, nos tocó crear nuestra propia revista, que se llama "Continum", que se edita en Londres, porque las revistas de ciencia no querían en un principio publicar ningún artículo nuestro.

SERGIO SARMIENTO: ¿Por qué?

ROBERTO GIRALDO: Porque lo que estamos planteando va a crear una controversia gravísima. Si lo que nosotros estamos diciendo es cierto, y escierto, es muy grave, porque las compañías farmacéuticas americanas, que han invertido millones de dólares en buscar una droga para matar el virus del SIDA, o sea para matar un fantasma; las pruebas que se han inventado para detectar un virus que es otro fantasma; o sea, es un chasco muy grave.
Además los millones de dólares invertidos, los intereses económicos que hay son muy graves.

SERGIO SARMIENTO: ¿Entonces qué nos dice una prueba como la prueba de Elisa, si no existe virus?

ROBERTO GIRALDO: La prueba de Elisa y la prueba de Westerblot -yo trabajo con esas pruebas- son pruebas que detectan anticuerpos poliespecíficos. Todo ser humano que haya estado expuesto a diferentes tipos de infecciones o de tóxicos por un periodo largo de tiempo tiene mucha cantidad de anticuerpos poliespecíficos, por ejemplo las mujeres que
han tenido varios embarazos, más de cinco embarazos, que tienen una cantidad de anticuerpos poliespecíficos muy grande en su sangre y pueden dar positiva la prueba del SIDA.

Por eso es que el SIDA está en este momento en aumento en el Africa y en Asia, y sobre todo en mujeres, porque es ahí donde están haciendo la prueba a gente que tiene que dar positiva. Lo raro sería que la gente que ha tenido más de cinco hijos no diera positiva. O sea, la prueba está detectando anticuerpos que no son anticuerpos contra el virus del SIDA.

Es que el problema más grave de la ciencia del SIDA es que como el virus del SIDA nunca ha sido identificado, en estas pruebas ninguna es específica. Pero existe una cosa muy interesante, yo trabajo con estas pruebas en la universidad donde trabajo y las compañías farmacéuticas, por ejemplo Abott y Rotschield, que fabrican estas pruebas, ellos lo saben, y en las directrices que vienen con los kits de la prueba dice claramente limitaciones del procedimiento. Dice: "estas pruebas no deben ser usadas por ningún motivo para diagnóstico del SIDA".

SERGIO SARMIENTO: ¿Así dicen las pruebas que se usan para diagnóstico del SIDA?

ROBERTO GIRALDO: Claro, dice específicamente ahí, o sea que las compañías se lavan las manos para las posibles demandas que van a haber en un futuro.

SERGIO SARMIENTO: ¿Qué significa, suponiendo que sus hipótesis sean correctas -yo sé que usted está cien por ciento convencido, tan convencido como puede estar un científico-, qué significa esto para la gente común y corriente, qué significa para la humanidad? ¿Qué significa esto para todas las ideas que tenemos de la forma en que se contrae el SIDA, significa esto que hay que variar las prácticas sexuales, significa esto que se debe dejar de usar el preservativo, qué significa para la gente común y corriente?

ROBERTO GIRALDO: Primero que todo no se debe dejar de usar el preservativo, pero se debe dejar el preservativo por cosas específicas, no por evitar el contagio del virus del SIDA. Hay que explicarle a la gente joven, y a toda la gente, primero, que hay que tener una relación sexual con responsabilidad, y hay que usar preservativos o condones para evitar las enfermedades venéreas, porque la gonorrea, la sífilis produce inmunodeficiencia y pueden llevar a un SIDA, y se contagian con mucha frecuencia. Hay que evitar enfermedades venéreas. Segundo, el contacto con exceso de semen produce inmunodeficiencia. Ese es un tema del cual podríamos hablar.

Hay que explicarle a la gente, a las muchachas jóvenes, a los hombres homosexuales, que hay que evitar el contacto con el semen, que hay que usar condón de todas maneras. Pero además hay que explicarle a la gente que hay que usar condón, pero que el hecho de que se use condón no le permite que se use la relación sexual drogas como afrodisíacos, porque
son las drogas y los afrodisíacos que se usan durante la relación sexual lo que da el SIDA. Entonces yo creo que las políticas de repartir condones...

SERGIO SARMIENTO: ¿Por qué entonces en Africa, donde no existe la práctica del uso de drogas junto con el acto sexual es tan común el SIDA?

ROBERTO GIRALDO: El SIDA en Africa es un SIDA distinto. No tiene nada que ver con drogas, como el SIDA de América Latina, que tiene que ver más con contaminación que con otras cuestiones, en parte con drogas. El SIDA en Africa es un SIDA por desnutrición y por hambre.

SERGIO SARMIENTO: ¿Por qué no había aparecido antes?

ROBERTO GIRALDO: Lindísima pregunta. Yo me demoré cinco años para resolver ese problema de por qué no había SIDA en el Africa. Yo fui estudioso de la patología del Africa durante quince años de mi vida, y donde hay SIDA hoy en día es en los países más pobres de Africa, en Zaire, en Uganda, en Ruanda.

En los países ricos de Africa no hay SIDA. Además en Sudáfrica, donde hay SIDA, es un SIDA de la comunidad homosexual, es un SIDA de los drogadictos. En El Cairo es un SIDA de drogadictos. En las capitales de los países ricos del Africa es de los drogadictos, pero en los países pobres de Africa el SIDA es un SIDA de pobreza y desnutrición. Ahora,
¿por qué no existía SIDA en Africa antes si la pobreza ha existido siempre? Porque nunca antes el ingreso per cápita de Uganda y de Ruanda había estado en los límites a que llegó en la década de los setenta y ochenta de este siglo.

La pobreza a que ha llegado el Africa Central de la década del cincuenta a los ochentas es increíble. Si usted lee los informes de la Organización Mundial de la Salud de los niveles de pobreza de los niños, del hambre, de la desnutrición, si usted lee únicamente las cifras de la Organización Mundial de la Salud, de incremento de tuberculosis, de lepra, de enfermedades transmisibles en el Africa, en estas décadas que indican que si hay pobreza no hay comida, y si no hay comida hay inmunodeficiencias, si hay inmunodeficiencias aumentan las enfermedades infecciosas. Entonces el SIDA del Africa es el máximo estado de deterioro a que pueden llegar los africanos por pobreza y por desnutrición. Pero un momentito, porque usted me dice ahora que qué importancia tiene nuestra teoría para la humanidad.

Para la humanidad tiene una importancia tremenda, primero porque el SIDA como enfermedad tóxica es una enfermedad curable. Nosotros tenemos cientos de casos en el mundo de personas con SIDA que están curadas. Se desintoxica a la persona, se suspenden los tóxicos y se cura completamente. Le damos una esperanza a la gente de vivir.

Segundo, la gente tiene que suspender este pánico. Una de las actividades más importantes de la vida del ser humano es la actividad sexual. Además el hecho de que usted y yo
estemos aquí es gracias a la actividad sexual de nuestros padres. Pero hoy en día con el problema del SIDA le han dado la idea a la gente de tenerle asco a la actividad sexual, pánico a la actividad sexual y yo creo que eso está equivocado. Hay que tener una actividad sexual responsable, sin exposición a tóxicos. Pero la parte más importante de nuestra teoría es que nuestra teoría demuestra que el SIDA es el máximo estado de deterioro a que puede llegar el ser humano por la exposición a agentes tóxicos.Y esto indicaría que el SIDA es el pico de un iceberg y que esto indica que la especie humana es una especie en peligro de extinción.

Entonces si nosotros estamos en lo correcto, como creemos que estamos, y el SIDA es una enfermedad tóxica, pues entonces nos tenemos que unir los médicos, los investigadores, los científicos, los periodistas, con todos los defensores del medio ambiente, con los grupos ecologistas a tratar de defender realmente el planeta. En ciudades como México, con uno de los niveles de contaminación más altos del mundo, ustedes tienen de los niveles de inmunodeficiencia más altos del mundo también. Porque por los niveles de contaminación ambiental tan grandes como hay en la Ciudad de México los niveles de enfermedades infecciosas, de alergias, asma, es muy alto, y los niveles de infecciones como gripas, infecciones por ciertos virus están aumentando en la Ciudad de México.

Usted ve las estadísticas de enfermedades infecciosas y hay un > incremento. Están aumentando no porque se nos dice que los microbios se están volviendo malos y se están mutando. No, los microbios no son malos y además no tienen esa mentalidad. Los malos son los industriales o ciertas personas que están contaminando el planeta de forma irresponsable, están haciendo que las defensas del individuo se bajen y entonces se incremente toda esta cuestión. Entonces desde el punto de vista de salud pública, desde el punto de vista de preservación de la especie nuestra teoría es una teoría que defiende la especie humana.

La teoría del virus es una teoría que además de estar equivocada tapa la verdad y entonces nos va a permitir que el SIDA se riegue, que continúe la contaminación, continúe el uso de drogas, continúe la exposición a tóxicos.

Hay un caso que le voy a contar y es rápidamente. Hay un muchacho que se llama William Lam, que es miembro de nuestro grupo, a William Lam le da SIDA hace cinco años, y de este podríamos citar miles de casos, le da SIDA con toxoplasmosis, neumonía, todas las infecciones y la prueba da positiva.

Todo el cuadro. Entonces dice: "Me lo tuvo que haber pegado mi esposa porque yo no me he acostado con nadie, no me he puesto sangre ni me he inyectado con drogas." Le hacen la prueba a la esposa y la esposa resulta negativa.

El queda muy preocupado y los médicos le dicen que seguramente no se acuerda, de alguna relación homosexual, y él no entiende, dice que no tiene ninguna razón para ser positivo. Entonces va a la biblioteca, él es un PH en ciencias agrícolas, se va a la biblioteca, y estudiando en la biblioteca encuentra a nuestro grupo, y encuentra que hay unos científicos en el mundo, que hay unos investigadores que proponemos que el SIDA es un SIDA tóxico.

Ese día entiende cuál es su enfermedad. William Lam es un experto en ciencias agrícolas que durante 25 años trabajó como Director de Fumigaciones en granjas agrícolas de Missouri. Entonces cuando le hacen estudios en la sangre le encuentran que tiene niveles tóxicos altos de pesticidas y herbicidas. Se desintoxica y está curado. Acaba de publicar un libro sobre el SIDA, es un miembro activo de nuestro grupo. Y así habría muchísimos más.

SERGIO SARMIENTO: En este caso, por ejemplo, si hay una persona seropositiva que tiene relaciones normales con una persona seronegativa, ¿eso significaría que como no hay un virus y no es una enfermedad infecciosa, esto no significaría que hubiera una infección...?

ROBERTO GIRALDO: Yo le diría a usted lo siguiente. Cuando un médico,científico o investigador, le diga a usted que el SIDA es una enfermedad infecciosa que se contrae por contacto sexual, dígale que le muestre el trabajo científico que demuestre a ciencia cierta que el SIDA se contagia con contacto sexual. No existe ninguna investigación científica que demuestre eso, se sospechó, se asumió.

SERGIO SARMIENTO: Entonces toda esta información en el sentido de que el virus está en la sangre pero no en la saliva, que está en el semen, pero que no se transmite por beso, ¿de dónde surge?

ROBERTO GIRALDO: En un libro que acabo de escribir tengo un capítulo que le llamo "La crisis del método científico". Yo creo que una de las epidemias más grandes que hay en este momento en el mundo, y que va paralela a la epidemia del SIDA, es la epidemia de la crisis del método científico.

Si usted ve la cantidad de estupideces que están publicando las revistas de ciencia, las bobadas, hay una cantidad de investigaciones que cuando usted las estudia con cuidado encuentra que ni siquiera hay controles. No tienen controles doblemente ciegos.Al doctor

David Hall, que es uno de los investigadores grandes en Estados Unidos de la cuestión del SIDA y que propone el uso de drogas antirretrovirales, de cócteles, le decíamos nosotros hace un año: ¿cuáles son los estudios que usted ha hecho, doblemente ciegos y controlados en enfermos con SIDA? Y nos decía: "es que en SIDA no se pueden hacer ese tipo de estudios". Porque es inmoral no darle drogas a una persona que sabemos que son buenas. ¿Pero cómo sabemos que son buenas si no las probó? O sea, es toda una clase de inmoralidad científica, de violación del método científico.

Usted lo encuentra en revistas de una calidad como Science, como Nature, que son revistas de la ciencia de una calidad increíble. Hay un artículo que le voy a mencionar, rápidamente, que yo invito a la comunidad científica que me está escuchando a que lo revise, que es el artículo que publica en Science Roberto Gallo.

Se llama "Aislamiento de un virus en personas con SIDA", pero usa la palabra "aislamiento", en 1984, revisen los artículos y se dan cuenta que ahí no hay ningún aislamiento, y sin embargo la revista publica eso.

No debieron haber permitido eso. Porque el tipo no aisló ningún virus, el tipo lo que hizo fue sospechar, presumió que porque había una enzima en un cultivo posiblemente había un virus ahí, pero nunca lo ha demostrado. Está plagada de errores toda la ciencia del siglo.

SERGIO SARMIENTO: Doctor Giraldo, se nos ha acabado el tiempo, pero quiero agradecerle el haber estado con nosotros en La Entrevista, en este tema tan particularmente controvertido.

ROBERTO GIRALDO: Muchas gracias.

SERGIO SARMIENTO: Amigo televidente, que nos hace el honor de prestarnos atención, y hace posible también este programa, se lo agradezco también.

Eso es todo, nos vemos la próxima.

El Virus del Sida no Existe

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DR. ROBERTO GIRALDO AL PERIODISTA SERGIO SARMIENTO, CONDUCTOR DEL PROGRAMA LA ENTREVISTA CON SARMIENTO, DE TV AZTECA el 13 de Noviembre del 2001.

SERGIO SARMIENTO:Hola amigos, qué tal, sean ustedes bienvenidos a La Entrevista. Hoy se encuentra con nosotros el doctor Roberto Giraldo, doctor colombiano radicado en los Estados Unidos, que ha causado una gran polémica en el mundo por su idea de que el SIDA no es una enfermedad infecciosa.

Hace aproximadamente tres años tuvimos aquí en La Entrevista con Sarmiento una entrevista que causó una gran polémica, una gran polémica no solamente en nuestro país, sino también fuera de este país. El entrevistado era el doctor Roberto Giraldo, y aquí en La Entrevista hizo una serie de afirmaciones, que ya había hecho en una serie de trabajos también académicos, que resultaban muy controvertidos en el mundo de la medicina. Él dijo que el virus conocido como VIH no es en realidad el virus que provoca o el factor que provoca el SIDA, que el SIDA se debe a otros tipos de factores ambientales y de otra naturaleza.

Hoy, a tres años de distancia, hemos considerado importante hablar nuevamente con el doctor Giraldo para ver si mantiene esta posición, que ha sido tan controvertida, y en su caso qué información adicional ha obtenido al respecto a lo largo de los últimos tres años.
Doctor Roberto Giraldo, gracias por estar con nosotros nuevamente aquí en La Entrevista.

ROBERTO GIRALDO:Muchas gracias.

SERGIO SARMIENTO:¿Sigue usted manteniendo que el VIH no es el virus que provoca el SIDA?

ROBERTO GIRALDO:Claro, señor Sarmiento, cada vez estoy más convencido, y hay muchísimos más argumentos que demuestran que lo que se conoce como VIH, o virus de la inmunodeficiencia humana, no tiene ningún papel causal en el SIDA. Y que si lo que estamos planteando es cierto, como parece indicarlo la sustentación científica que tenemos, pues tenemos enfrente de nosotros una de las situaciones más difíciles en la historia de la ciencia. Y los que planteamos esta discusión, esta idea de que el SIDA es una enfermedad tóxica y nutricional, y que no es una enfermedad infecciosa, somos conscientes de lo que estamos planteando y de la seriedad de lo que estamos diciendo.

SERGIO SARMIENTO:A ver, doctor Giraldo, entonces no es un virus, sino una enfermedad tóxica, ¿qué significa eso?

ROBERTO GIRALDO:Cuando comienza el SIDA, en el año 81, comienza en algunos hombres homosexuales, pero de un sector homosexual muy específico, que usan drogas de la calle, que usan poppers , que usa heroína, cocaína, diferentes tipos de afrodisíacos y de químicos, que usan alcohol. Y una de las primeras teorías que se dio era que pudiera ser una enfermedad tóxica, por el estilo de vida o por las exposiciones a agentes tóxicos.

SERGIO SARMIENTO:¿Qué es una enfermedad tóxica, y en qué se distingue de una enfermedad viral?

ROBERTO GIRALDO:De una enfermedad infecciosa. Una enfermedad infecciosa o viral es la enfermedad que uno puede transmitir de una persona a otra, o de un animal a la persona, o del medio ambiente a la persona. Pero las enfermedades tóxicas son las que se adquieren, también se conocen en medicina como enfermedades por envenenamiento. Las que más conocemos en medicina son las enfermedades por envenenamiento agudo, por ejemplo cuando uno toma folidol o algún tóxico, matarratas, las personas que se suicidan que toman algún tóxico.

SERGIO SARMIENTO:Claro, ese tóxico directamente afecta al organismo.

ROBERTO GIRALDO:Afecta el corazón o el cerebro, nos envenena y nos mata rápidamente, esa es una intoxicación aguda. Pero hay otro tipo de intoxicaciones, intoxicaciones subagudas o intoxicaciones crónicas, que la inmensa mayoría de las enfermedades hoy en día son intoxicaciones crónicas, las enfermedades degenerativas de la vejez son intoxicaciones crónicas.

Ahora, ¿en qué consiste la intoxicación crónica? Es, por ejemplo, cuando una persona trabaja en una fábrica de hacer talco, entonces está expuesto al talco durante meses y no pasa nada. Pero una exposición constante y continua a los talcos, o a productos químicos, los que trabajan con productos químicos, el que trabaja con pesticidas, la exposición lenta a diferentes tóxicos va intoxicando el cuerpo lentamente y a veces es difícil diagnosticarlas, porque las manifestaciones de la enfermedad son meses o años después de que hubo la exposición.

SERGIO SARMIENTO:Pero si el SIDA es una enfermedad tóxica, ¿qué es lo que está provocando el envenenamiento, cuál es la sustancia tóxica?

ROBERTO GIRALDO:Las sustancias varían en los grupos de personas que les da SIDA. Los grupos de personas que les da SIDA son algún sector de hombres homosexuales, en personas con hemofilia, algunas prostitutas o personas de cualquier sexo que sean drogadictos y alcohólicos. Y en el África, en el Caribe, y en países, pobres, hay otro SIDA, que es un SIDA de pobreza, que no es por inhalación de tóxicos, sino que es por falta de alimentación y por pobreza.

SERGIO SARMIENTO:¿Pero no vemos casos, por ejemplo, en que el SIDA se comporta como una enfermedad infecciosa, no vemos, por ejemplo, el caso de esposas que son aparentemente infectadas por su marido cuando éste ha contraído SIDA en algún otro lugar?

ROBERTO GIRALDO:La cuestión de la transmisión del SIDA es un mito y es un tabú. Cuando uno revisa con cuidado la investigación científica se encuentra con una sorpresa gigantesca, es que no existe ninguna demostración científica de que el SIDA se transmita de esposo a esposa, o de esposa a esposo, o de la madre al niño durante el embarazo.

SERGIO SARMIENTO:¿No hay casos registrados, doctor Giraldo?

ROBERTO GIRALDO:No, ya le voy a explicar. Las personas que existen, que el esposo es positivo, y más tarde la esposa se vuelve negativa, cuando se investiga con cuidado encuentra que es que la esposa...

SERGIO SARMIENTO:La esposa se vuelve positiva también...

ROBERTO GIRALDO:Exactamente.

SERGIO SARMIENTO:Cuando tenemos un esposo positivo y después de cierto tiempo la esposa se vuelve positiva.

ROBERTO GIRALDO:Lo que se encuentra es, cuando se investiga con cuidado, es que la esposa que se hace positiva con el tiempo no es porque tenía relaciones sexuales con su esposo sin protección, sino porque ella también comenzó a exponerse a los mismos tóxicos que él se exponía, o porque estaba preocupada, con el temor, con el pánico que se le iba a pegar, y el solo pánico y la preocupación producen un deterioro del sistema inmune y hace que las pruebas para el VIH, las pruebas de Elisa, de Western blot(Wb) y de carga viral reaccionen positivamente.

SERGIO SARMIENTO:¿Estas pruebas reaccionan más bien a la presencia de anticuerpos, eso es correcto, o a qué reaccionan?, por ejemplo la prueba de Elisa, que es la que tradicionalmente se utiliza para detectar el SIDA, ¿a qué está reaccionando?

ROBERTO GIRALDO:Bueno, yo trabajo con las pruebas de lo que se llama prueba del SIDA, con la prueba de Elisa, de Western bloty de carga viral, trabajo con ellas desde hace nueve años en un hospital en Nueva York y he llegado a conocerlas en detalle. Éstas son tres pruebas, prueba de Elisa, Western blot y carga viral.

La prueba de Elisa y de Western blot son pruebas de anticuerpos, donde lo que se busca es anticuerpos contra lo que se supone que es el virus del SIDA. La prueba de carga viral uno lo que hace en el laboratorio es que hace copias de fragmentos de ácidos nucleicos que parece que pertenezcan al VIH.
Sin embargo, licenciado Sarmiento, hay una cosa muy interesante con esto de las pruebas. Mire, con la prueba de Elisa y de Western blot, inclusive la compañía Abbott, que fabrica los kits de reactivos en las instrucciones que vienen con la prueba especifica la prueba de Abbott: no use esta prueba para diagnóstico de VIH, porque ellos saben que no es específica, y siempre dicen: si una prueba sale positiva utilice otras pruebas más específicas.

Cuando uno discute esto con investigadores y con científicos le dicen a uno, pero doctor Giraldo, lo que pasa es que eso era cuando utilizaba la prueba de Elisa nada más, pero hoy en día tenemos la prueba de Western blot , que es más específica. Sin embargo, cuando usted lee con cuidado las instrucciones que vienen de la compañía, la compañía le dice: no use la prueba de Western blot para el diagnóstico de infección VIH y busque otras pruebas más específicas. Cuando uno discute esto con médicos y con investigadores dicen: no, pero eso era antes, cuando únicamente utilizábamos la prueba de Elisa o la de Western blot , pero hoy en día tenemos otra, que es la prueba de carga viral. Y cuando usted lee las instrucciones de carga viral, del laboratorio Roche , de Estados Unidos le dicen: no use por ningún motivo esta prueba en el diagnóstico de infección VIH.

SERGIO SARMIENTO:¿O sea, las pruebas que se usan para el diagnóstico del VIH no son específicas?

ROBERTO GIRALDO:No son específicas, las compañías farmacéuticas lo saben y lo escriben explícitamente, ¿por qué lo escriben?, porque saben que en un futuro va a haber demandas legales, y para evitar las demandas: nosotros les advertimos, les dijimos que estas pruebas no eran específicas.

SERGIO SARMIENTO:Hay quien dice, doctor Giraldo, que vamos a suponer que no es un virus el que produce el SIDA, pero la enfermedad se comporta como si fuera una enfermedad infecciosa.

ROBERTO GIRALDO:No, de ninguna manera, la enfermedad no tiene nada que ver con infección, yo soy especialista en enfermedades infecciosas, yo comencé a estudiar enfermedades infecciosas cuando era estudiante de medicina, en 1965, y para el SIDA ser una enfermedad infecciosa viola todos los conceptos que aprendimos durante cien años de enfermedades infecciosas.

¿Por qué?, por una cosa muy sencilla, porque para que el SIDA fuera infeccioso se necesitan requerimientos de la epidemiología, que cumpla los requisitos de la epidemiología, los de la biología, los del sentido común, y el SIDA no cumple ninguno y le voy a explicar por qué.

Porque hay un sinnúmero de personas, hay millones de personas en el mundo que reaccionan positivos en las pruebas y nunca desarrollan la enfermedad.

SERGIO SARMIENTO:Tenemos el caso de Magic Johnson, ahora que tiene diez años después de haber dado positivo, y nunca ha desarrollado la enfermedad.

ROBERTO GIRALDO:Excelente el ejemplo que está mencionando usted, que es el de Magic Johnson, nosotros lo conocemos, Magic Johnson nunca ha desarrollado la enfermedad, pero como Magic Johnson hay una infinidad de personas, hay millones de personas, que están reconocidas en la Organización Mundial de la Salud, que reaccionan positivamente en las pruebas y nunca desarrollan la enfermedad.

Pero hay otra cuestión, hay personas que además desarrollan SIDA, y son VIH negativos. ¿Usted sabe cuántas personas hay en el mundo?, en la literatura científica hay publicadas más de 4 mil personas que se murieron de SIDA, o que tuvieron un diagnóstico de SIDA, pero las pruebas del SIDA siempre dieron negativos. Entonces son casos de SIDA sin VIH.

Sin embargo, los investigadores norteamericanos que decidieron que el VIH era la causa del SIDA han inventado un nuevo nombre para esos casos de SIDA sin VIH, y les llaman hoy en día linfocitopenia hidiopática de células T. Entonces cuando uno oye ese nombre tan bonito, y lo han dicho investigadores, y uno cree que eso debe ser cierto, si investigadores americanos dicen eso y le ponen ese nombre, pues uno cree que es verdad.

Sin embargo, cuando uno busca en las revistas de ciencia eso, encuentra que fue una decisión política arbitraria, y que no se hizo ninguna investigación científica, y entonces hay muchas personas que tienen SIDA y que nunca son positivos para el VIH. Pero hay otra cosa que viola los requerimientos epidemiológicos, lo que usted me estaba diciendo que hay parejas en que uno es positivo y el otro es negativo. Varios centros de investigación en Estados Unidos, entre los que me acuerdo ahora eran tres, la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hopkins, en Baltimore; la Escuela de Salud Pública de la Universidad Harvard, y la Universidad de California, hicieron una investigación durante varios años, unos siete años, siguieron parejas de homosexuales donde uno es positivo y el otro es negativo; o siguieron parejas de heterosexuales, donde uno es positivo y el otro es negativo, y los siguieron durante siete años con estudios periódicos, para ver cuántas relaciones sexuales sin condón, o sea sin protección, necesitaba el negativo para volverse seropositivo.
Pero como se les hacían pruebas cada mes, y se les hacían examen de sangre, y se checaban los parámetros del sistema inmune, se revisaban los linfocitos, etcétera, se encontró una cosa muy interesante, y es que las personas que eran negativas y dentro de un tiempo se volvían positivas, primero el sistema inmune se bajaba en ellos meses o años antes, el sistema inmune se debilitaba; y en meses o años después de que estaba debilitado que se volvían VIH positivos. Y hay una ley en medicina, o en general en la vida, es que ninguna causa puede venir después del efecto. Si el efecto es la inmunodeficiencia, ¿cómo se explica que el efecto aparezca después de que ya la persona tenga inmunodeficiencia? Esto es con los requisitos epidemiológicos nada más.

SERGIO SARMIENTO: Me dice usted que uno de los argumentos es que no podemos tener en la ciencia, en la medicina, una situación en la cual el efecto sea previo a la causa, y mencionaba usted el ejemplo de estas personas que primero tuvieron una baja de su sistema inmunológico y después dieron positivo.

ROBERTO GIRALDO:Y meses o años después es que han dado positivo en las denominadas pruebas para VIH.

SERGIO SARMIENTO: Es inusitado eso, me imagino que no hay ninguna enfermedad que se comporte así, si es infecciosa.

ROBERTO GIRALDO: Nunca, nunca, cuando a uno le va a dar tuberculosis primero se infecta con el bacilo de tuberculosis y luego le da tuberculosis, para que a uno le dé amibiasis primero se come los huevos, o los quistecitos de la Entamoeba histolítica ,y después aparecen los efectos de la enfermedad. Eso no existe en medicina, ¿a uno cómo le va a dar la enfermedad primero y después se va a introducir la causa?

SERGIO SARMIENTO: Escuchaba yo, o leía más bien, debe haber sido el año pasado, que hubo una reunión en Sudáfrica, me parece, en que tengo entendido participaba usted, había médicos de otros lugares del mundo, y se discutió esta teoría de que usted está defendiendo, porque tengo entendido que el Presidente de Sudáfrica la ha venido respaldando. ¿Cómo salió esa discusión, cómo salió ese debate que tuvieron ustedes?

ROBERTO GIRALDO: Sí, licenciado Sarmiento, por unos 18 años veníamos solicitándole a los gobiernos del mundo que nos permitieran una discusión entre los científicos de ambos lados, nosotros creemos que el VIH no es la causa del SIDA y los que creen, para discutir.

SERGIO SARMIENTO: ¿Y sí son muchos los que piensan que el VIH no es la causa del SIDA o es un grupo muy pequeño?

ROBERTO GIRALDO: Mire, nosotros tenemos en este momento más de 200 organizaciones en más de 50 países, yo soy presidente de una sola organización, que se llama Rethinking AIDS, o Replanteando el SIDA, es una organización que se creó en California, es norteamericana, tenemos unos 2,500 investigadores de unos 50 países, tenemos varios Premios Nóbel, tenemos profesores eméritos de muchas universidades y académicos de muchos países.
Sin embargo, no nos paraban bolas, no nos hacían caso, pero afortunadamente el gobierno de Sudáfrica, no es que respalde nuestros planteamientos o esté con nosotros, no, la cuestión es diferente. El gobierno de Sudáfrica tiene un problema muy grave, porque un porcentaje alto de la población de Sudáfrica reacciona positivamente en las pruebas, mucha gente en Sudáfrica se está muriendo de SIDA.
El gobierno de Sudáfrica comenzó a investigar todo esto y encontró en el Internet, que es hoy uno de los medios más democráticos, que hay una discusión, y el gobierno nombró una comisión de médicos del Ministerio de Salud que estudiaron la discusión durante algún tiempo consideraron que era importante hacer una reunión. Entonces el Presidente de Sudáfrica envió una carta al Presidente Clinton, al Primer Ministro de Francia, al Primer Ministro de Inglaterra y al Primer Ministro de Alemania, y los convenció de que solicitaran a sus investigadores que asistieran a esta reunión.

SERGIO SARMIENTO: ¿Y fue un simposio, o fue...?

ROBERTO GIRALDO:No, es una reunión que todavía continúa. La reunión personal, nos reunimos en Pretoria y en Johannesburgo el año pasado, en marzo y en julio, luego tuvimos una reunión de Internet de unos seis meses, y ahora continuamos en discusiones.

Nos reunimos 45 investigadores, 30 de los defensores del VIH y 15 del lado nuestro. Yo estuve en esta discusión, fui parte del panel de asesores del Presidente de Sudáfrica, y allí llegamos a varios acuerdos. Hay un reporte que está en el Internet sobre este panel de Sudáfrica, y fue muy interesante, porque por primera vez por lo menos pudimos discutir, y llegamos a algunas conclusiones.
La conclusión más importante es que se van a hacer algunos experimentos juntos, para tratar de ver primero si las pruebas sirven o no, nosotros creemos que no sirven.

SERGIO SARMIENTO: ¿Las pruebas de Elisa, de...?

ROBERTO GIRALDO: De Elisa, de Western bloty de carga viral. Creemos que las pruebas son muy buenas, pero para demostrar toxicidad de la persona, no para demostrar si la persona está infectada o no con un virus.
Vamos a comenzar unas pruebas, me adelanto en decirle que investigadores mexicanos van a ayudar en esto. El Instituto de Investigaciones Biomédicas de Cuernavaca, hay varios investigadores que se van a trasladar a Sudáfrica y van a participar en los experimentos que van a comenzar en enero.

SERGIO SARMIENTO: Desde hace muchos años yo he leído que se ha aislado el virus del SIDA, no se trata nada más de que se planteara la posibilidad de que existe o no existe, sino que se ha hablado de que se ha aislado, incluso creo que había un doctor francés y un doctor estadounidense, sus equipos habían presuntamente aislado el virus del SIDA.

ROBERTO GIRALDO: Sí, los dos investigadores que inicialmente se supone que aislaron el virus del SIDA son Luc Montagnieren el Instituto Pasteur de París y el doctor Roberto Gallo, del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos.

El doctor Luc Montagnierobservó en unos cultivos de enfermos de SIDA de África algunas proteínas, unas enzimas y unos ácidos nucleicos, que él creyó que podían ser parte de un virus que estaba desintegrado, le envía esto al doctor Roberto Gallo y el doctor Roberto Gallo lo que hizo es que se apropió de esta cuestión y hace una rueda de prensa; esa rueda de prensa es histórica, señor Sarmiento, se hace el 24 de abril de 1984 y en esa rueda de prensa, sin haber hecho ninguna discusión científica, en congresos, revistas de ciencia, se lleva esto a una rueda de prensa y el señor Roberto Gallo, junto con la ministra de salud americana en ese momento, le informan a los periodistas que investigadores del gobierno federal americano acaban de aislar un virus que parece que sea la causa del SIDA. Al día siguiente el New York Times publica en primera página Investigadores del gobierno federal americano aíslan el virus que causa el SIDA.
Sin embargo, cuando uno va a investigar esto con cuidado encuentra que nadie aisló nada y que esta es la hora en que no han aislado nada.

SERGIO SARMIENTO: Hasta este momento, 20 años después casi?

ROBERTO GIRALDO: Por muchos años nosotros estuvimos solicitándoles a los investigadores que defienden al VIH que siguieran los parámetros que se siguen, que han seguido toda la vida, para aislar a un retrovirus, para aislar el virus del SIDA, porque no lo habían hecho. Y hay dos grupos que lo intentaron hacer, uno es un grupo en Alabama, dirigido por el doctor Shaw, y el otro es un grupo mixto, de alemanes y franceses, en el año 97 hicieron una serie de intentos de aislar el virus del SIDA, y después de intentos, gastando mucho dinero, hicieron dos publicaciones, las publicaciones están en la revista Biologyde enero del 97, y las dos publicaciones llegan a la conclusión de que no pudieron aislar ningún virus del SIDA.

Entonces llegan a una conclusión, de que de pronto el virus del SIDA es muy difícil y tiene trucos, y la tecnología no está lo suficientemente avanzada para aislarlo. Sin embargo, hay una cuestión aquí que es delicada, yo creo que la inmensa mayoría, todos los virus de las enfermedades conocidas han sido aislados, el único virus que no ha sido auténticamente aislado, como se aíslan todos los virus, es el virus del SIDA.

Hay un grupo de investigadores en Australia, dirigidos por la doctora Elena Papadopulus, que son los que han hecho mayor énfasis en que el virus del SIDA jamás ha sido aislado.

SERGIO SARMIENTO: Hemos estado hablando mucho acerca de qué provoca o no provoca el SIDA, pero una de las razones por las que estudiamos la medicina o por las que la humanidad ha estudiado la medicina es para curar las enfermedades. Teníamos la idea tradicionalmente de que el SIDA era una enfermedad incurable, ahora sabemos de gente que puede vivir muchos años a pesar de dar positivo en las pruebas supuestamente para encontrar el virus del SIDA, y encontramos casos incluso de curaciones, por lo menos yo he escuchado de varios casos. ¿Se puede curar el SIDA?

ROBERTO GIRALDO: Claro, y lo más grave de todo, licenciado Sarmiento, es que se cura muy fácil y muy barato. Y ahí es donde es la mayor dificultad o polémica, o controversia, que hay entre nosotros y los defensores del VIH. Los defensores del VIH están demostrando que ésta es una enfermedad muy difícil de curar, de que hay que dar unas drogas para tratar de evitar el crecimiento o la replicación del virus del SIDA, que es lo que llaman los antirretrovirales, pero que de todas maneras la persona se muere porque los antirretrovirales no son eficientes.

Sin embargo, le voy a contar dos o tres anécdotas. Una es grande, un una ciudad, en la India, comienza el SIDA hace algunos años, y como no había con qué tratar a los enfermos, por la pobreza y por la falta de medicamentos, y como tenían SIDA y de todas maneras se suponía que se iban a morir, enviaron a muchos enfermos a morirse a la casa, y los familiares supieron de un señor, el doctor Shantilal Kothari, en la ciudad de Nagpur, en el centro de la India, que es un nutricionista y viene tratando enfermos de distintas enfermedades por desnutrición.
Entonces los comenzaron a llevar con el doctor Kothari y él creía perfectamente que el virus del SIDA era la causa del SIDA y que esta enfermedad de todas maneras era mortal, y comienza a tratarlos con la desnutrición, pero además él tiene allí una médica hierbérica, un médico homeópata y un médico convencional, como yo, o sea alópata, y comienzan a tratarles la tuberculosis, la lepra, las infecciones que tengan, las neumonías, pero al mismo tiempo les tratan de mejorar intensamente la nutrición, ¿y sabes qué sucedió?, los muertos que se iban a morir no se murieron.

SERGIO SARMIENTO: ¿Fueron muchos casos?

ROBERTO GIRALDO: Muchos casos. Yo estuve en la India el año pasado, estuve en enero, en un congreso que hicimos, de ambos lados, de los defensores del VIH y nosotros, a raíz de esta experiencia en Nagpur, y en este momento él tiene un club con más de 500 personas que no se murieron.

SERGIO SARMIENTO: ¿Usted ha hecho algún tipo de investigación sobre estas personas o algún médico lo ha hecho?

ROBERTO GIRALDO: No...

SERGIO SARMIENTO: ¿Siguen dando positivo?

ROBERTO GIRALDO: Claro, siguen dando positivo.

SERGIO SARMIENTO: Pero no se mueren.

ROBERTO GIRALDO:No se mueren. No solamente no se mueren, sino que están completamente curados. Hay gente que se ha casado, que tienen hijos, hay mujeres que son VIH positivas, que les habían dicho que jamás podrían tener hijos, se casaron, tienen hijos, los hijos son sanos, ellas son sanas. Los esposos, por ejemplo, en muchas zonas, que se iban a morir, hoy se han recuperado, están trabajando de nuevo, es interesantísimo el fenómeno de Nagpur.

Y se mejoraron con cosas sencillísimas. Pero así como ése hay otros ejemplos, en México tenemos gente curada de SIDA, en Estados Unidos. Le voy a contar un ejemplo, una anécdota sencilla, hay un hombre que se llama Rafael Aloma, le cuento el nombre porque es público y ha aparecido en muchos programas de televisión, él es puertorriqueño, tiene 50 años y vive en Nueva York.
Desde niño llegó a Estados Unidos, de una familia muy pobre, y llegó a un hogar muy deprimido en el Bronx, de sus tíos, sus tíos eran drogadictos, usaban alcohol, cocaína, heroína, marihuana, etcétera, etcétera. Y este muchachito cuando llegó rápidamente comenzó a usar alcohol desde los 8 añosmarihuana, heroína, se inyectó con toda clase de drogas, luego fue creciendo y por 20 años utilizó toda clase de drogas, hasta que le dio, ¿qué?, le dio SIDA. Llega a un hospital con infecciones, con toxoplasmosis, neumonía por neumocitis carini , con un principio de Sarcoma de Kaposi, que es un tumor, que se supone que se tenía que morir. Está en el hospital muy grave, le hacen las pruebas para el bendito virus del SIDA, dan todas positivas, entonces le informan que él se va a morir, que tiene el virus del SIDA, que hay que darle los medicamentos y se los comienzan a dar.
Sin embargo, este muchacho una vez que está en el hospital comienza a pensar, ya un poco desintoxicado de las drogas, bueno, pero si yo he estando usando drogas toda la vida, ¿no será por el uso de drogas y de todas las barbaridades que he usado? Entonces suspendió el uso de drogas, comienza a desintoxicarse con diferentes técnicas que hay de desintoxicación, y comienza a utilizar vitaminas y cosas muy sencillas para estimular el sistema inmune, termina de estudiar, estudia bachillerato, se gradúa...

SERGIO SARMIENTO: Doctor, voy a tener que cortar, porque se nos está acabando el tiempo. Déjeme hacerle una propuesta, vamos a continuar con esta grabación, de manera que mañana nuestro público pueda continuar con esta anécdota, pero con más información sobre este tema, si a usted le parece bien.

ROBERTO GIRALDO: Maravilloso.

SERGIO SARMIENTO: Quiero agradecerle, por supuesto, el haber estado con nosotros aquí en La Entrevista. Y a usted, amigo televidente, le invito a sintonizarnos nuevamente mañana, porque estamos continuando con esta grabación con el fin de que usted pueda tener más información sobre el SIDA y sobre qué es lo que realmente provoca esta enfermedad.

Segunda Parte

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR ROBERTO GIRALDO, MÉDICO, AL PERIODISTA SERGIO SARMIENTO, CONDUCTOR DEL PROGRAMA LA ENTREVISTA CON SARMIENTO, DE TV AZTECA el 14 de Noviembre del 2001.

SERGIO SARMIENTO:Hola amigos, qué tal, sean ustedes bienvenidos a La Entrevista. Hoy se encuentra con nosotros el doctor Roberto Giraldo, él es médico colombiano radicado en los Estados Unidos, que sostiene que el SIDA no es producido por el VIH, el virus de inmunodeficiencia humana.

Desde hace tres años, la primera vez que entrevisté al doctor Roberto Giraldo, este programa ha recibido cientos de correos electrónicos, cientos de consultas acerca de la entrevista que le hicimos hace tres años al doctor Roberto Giraldo.

El doctor Giraldo plantea que mucho de lo que se piensa en la ciencia moderna al respecto del SIDA es un mito, plantea que no existe el virus de inmunodeficiencia humana, el VIH, plantea también que debemos ver esta enfermedad, el SIDA, como una enfermedad tóxica, como una reducción de la capacidad de defensa del organismo, pero que no tiene nada que ver con un virus. Estas posiciones han sido ciertamente muy controvertidas. Ayer empezamos a hablar sobre este tema en una nueva entrevista con el doctor Giraldo, se nos acabó el tiempo, se nos quedaron muchos temas en el tintero y por lo tanto hemos decidido continuar con esta entrevista y por lo tanto me es muy grato darle la bienvenida nuevamente al doctor Roberto Giraldo.

Ayer contaba usted un caso, es un caso de un muchacho puertorriqueño, una persona puertorriqueña en Nueva York, que tuvo una vida desde pequeño en que tomaba alcohol, se inyectaba drogas de todo tipo, heroína, fumaba mariguana, adquirió el SIDA, daba positivo en las pruebas de SIDA, entró a un hospital, se le empezó un tratamiento tradicional con las drogas usuales para el tratamiento del SIDA. Y luego él tomó la decisión de que quería cambiar ese tratamiento radicalmente. ¿Qué es lo que pasó en ese momento?

ROBERTO GIRALDO:Lo que hizo es que él pensó, no le pareció lógico lo del tratamiento, y decidió que de pronto lo que le había causado a él la enfermedad era el haber usado drogas durante más de 20 años de su vida.

SERGIO SARMIENTO:¿Qué le dio esa idea a este hombre?

ROBERTO GIRALDO:Yo creo que es simplemente el sentido común, que muchas veces falta en muchos científicos, y este muchacho, sin ser muy educado, pensó simplemente en el sentido común, si he estado usando drogas por más de 20 años de pronto eso es lo que me tiene enfermo.

Entonces suspendió el uso de drogas, se desintoxicó por diferentes técnicas que hay de desintoxicación, comenzó a estimular su sistema inmunológico con vitaminas del complejo B, con vitamina C, etcétera, y rápidamente estuvo mejorado y...

SERGIO SARMIENTO:¿Siguió utilizando las medicinas tradicionales para el tratamiento del SIDA?

ROBERTO GIRALDO:No, él utilizó el AZT y los medicamentos esos antirretrovirales únicamente por uno o dos meses e inmediatamente los suspendió, suspendió las drogas que usaba de la calle, como cocaína, etcétera, y comenzó a utilizar únicamente vitaminas, nutrición y técnicas muy sencillas de desintoxicación y de estimulación del sistema inmune. Hoy en día terminó bachillerato, estudió acupuntura, sacó la licencia para practicar acupuntura en el estado de Nueva York y trabaja en una clínica de drogadicción, utilizando sus conocimientos para ayudar a la gente para que deje las drogas.

SERGIO SARMIENTO:¿Cuánto tiempo ha pasado de eso?

ROBERTO GIRALDO:Han pasado diez años.

SERGIO SARMIENTO:¿Sigue dando positivo?

ROBERTO GIRALDO:Sigue dando positivo en las pruebas, está absolutamente curado, está sano, no ha tenido después de eso ninguna otra infección y lógicamente que lo importante es que él nunca más volvió a usar drogas de la calle, ni drogas recetadas.

SERGIO SARMIENTO:Usted me planteaba que el SIDA no es una enfermedad viral, que es una enfermedad tóxica, que procede por envenenamiento por razones ambientales. ¿Por qué entonces después de tanto tiempo, diez, quince años, alguien que ha dado positivo en las pruebas del SIDA sigue dando positivo, no hay una limpieza del organismo en ese tiempo?

ROBERTO GIRALDO:Excelente la pregunta, licenciado Sarmiento, por esto, porque muchas personas que son VIH positivas, o sea que reaccionan positivamente a las pruebas mal llamadas de VIH, tienen la ilusión de que de pronto ellas puedan volverse negativas algún día. No, no es fácil, ni es factible. Una persona que se hace positiva en las pruebas va a seguir siendo positiva toda la vida.

Sin embargo hay dos cosas aquí que son importantes, para los defensores del VIH como la causa del SIDA el ser positivo en las pruebas indica que la persona está infectada con el virus que causa el SIDA. Sin embargo, para nosotros, con nuestras investigaciones y nuestros estudios, creemos que la persona que resulta positiva en las pruebas no está infectada, sino intoxicada, su sistema inmunológico ha estado sobreactivado por todas las cantidad de exposición a tóxicos, químicos, o por infecciones que ha tenido en el pasado, o por la depresión y la tristeza en que vive, y entonces su sistema inmunológico ha producido muchísimos anticuerpos, y todos sus anticuerpos están en la sangre y es lo que estamos detectando en las pruebas para VIH, que no son anticuerpos específicos para VIH, sino que son anticuerpos que se conocen en medicina como anticuerpos poliespecíficos.

Entonces estas personas están intoxicadas. Hay diferencia entre una persona que es VIH positiva y una persona que es VIH negativa. Entonces ahora...

SERGIO SARMIENTO:Yo le iba a preguntar, si no es una enfermedad infecciosa, ¿por qué parece haber indicios tan abrumadores en el sentido de que el contacto sexual puede transmitir el SIDA?

ROBERTO GIRALDO:No, de eso habíamos hablado ayer en el programa, todo lo de la transmisión es un mito, no existe ningún dato, hablemos de la transmisión y después vemos a los positivos, porque no quiero que se quede esa parte. Lo de la transmisión es un mito absoluto, no existe ninguna demostración de que el SIDA se transmita ni por contacto sexual, ni por contacto con sangre, ni con transmisión, ni por la persona que le ponen una transfusión de sangre.

SERGIO SARMIENTO:¿Ni siquiera por transfusión?

ROBERTO GIRALDO:No, es que el virus del SIDA jamás de los jamases se ha visto, se ha aislado, es que todo parece indicar que lo que se llama virus del SIDA ni siquiera es un virus.

SERGIO SARMIENTO:Los chicos con hemofilia son casos muy comunes...

ROBERTO GIRALDO:Mire, yo comencé a estudiar la hemofilia en 1975, o sea siete años antes de que el SIDA saliera a relucir, ¿por qué?, porque sabemos en medicina que los hemofílicos tienen un sistema inmune débil, porque a mayor cantidad de sangre que se les tenga que poner, la sangre es muy tóxica, por eso uno debe de tratar de evitar hasta donde sea posible que se le pongan transfusiones de sangre, porque eso es un cuerpo extraño y el sistema inmune tiene que defenderse de ella activándose y produciendo una cantidad de anticuerpos.
Los hemofílicos se sabe de hace mucho tiempo que les da inmunodeficiencia por la cantidad de sangre que hay que ponerles, pero además a los hemofílicos les da inmunodeficiencia porque se les ponía un factor de coagulación no purificado. Hoy en día cuando se está purificando el factor de coagulación para los hemofílicos se está acabando el SIDA de los hemofílicos.

SERGIO SARMIENTO:Bueno, vamos a regresar a los positivos, a aquellas personas que dan positivo en estas pruebas, como la de Elisa, como la de Western blot, como la prueba viral.

ROBERTO GIRALDO:Esas son personas que están intoxicadas, entonces nuestra solución es que estas personas deben hacer algo, no es tampoco que se tienen que quedar tranquilas porque no están infectadas por el virus del SIDA. En forma voluntaria, o involuntaria, por trabajar en fábricas, por estar expuestos a diferentes tipos de químicos, de estresantes del medio ambiente, por su estilo de vida, o porque han sido drogadictos, o porque han trabajado en fábricas, o porque por el hecho de vivir en África, por la pobreza y la desnutrición, y en el Caribe y en los países nuestros, en lugares muy apartados, muy deprimidos socialmente, han tenido muchas infecciones y entonces su sistema inmune también se ha ido intoxicando por todas estas infecciones.

¿Entonces qué hacer con esas personas? Mire, con estas personas lo que deben hacer es lo siguiente, son tres cosas las que se deben hacer y nosotros lo estamos planteando, y se está haciendo en muchos países del mundo, con unos efectos excelentes: es que ninguna persona que es VIH positiva le está dando SIDA, siguiendo únicamente las instrucciones nuestras. Deben tratar de evitar al máximo posible la exposición a toda clase de agentes tóxicos, químicos, físicos, biológicos, mentales y nutricionales. La gente debe vivir contenta, debe vivir feliz, debe comer muy bien, debe vivir en buena nutrición y hasta donde sea posible tratar de evitar tóxicos químicos y tóxicos físicos. Segundo, deben desintoxicarse.
Entonces los médicos tradicionales saben cómo utilizar agentes que pueden desintoxicar, pero además hay técnicas nutricionales, dietas que pueden desintoxicar, hay yerbas que sirven para desintoxicar, y la medicina lo sabe, no son cosas de brujos o de curanderos. La penca sábila, por ejemplo, que se usa aquí en México y en muchos países del mundo, si se toma penca sábila con los jugos ayuda a desintoxicar y a limpiar el cuerpo. Pero sobre esto yo de todas maneras lo que sugeriría a la persona que es VIH positiva es que asista a un nutricionista o a un médico y que le indique las técnicas de desintoxicación. O sea, evitar la exposición a tóxicos, desintoxicar y, tercero, estimular el sistema inmune.
¿Cómo se estimula el sistema inmune? Facilísimo y baratísimo: con una buena nutrición y con vitaminas que son antioxidantes, principalmente vitaminas del complejo B, que no son antioxidantes pero que estimulan el sistema inmune, vitamina C, que es un antioxidante potente, y vitamina A, que es un antioxidante potente, pero esto sugerimos que sea hecho bajo la supervisión de un médico o de un profesional de la salud, o de un nutricionista.

SERGIO SARMIENTO:Doctor Giraldo, ¿cuántos casos ha visto usted de personas que estén dando positivo para el virus del VIH, o en las pruebas que tradicionalmente se utilizan para esto, y que tengan este tratamiento, y cuál ha sido el resultado, cuántos de estos pacientes han fallecido, cuántos pacientes continúan vivos, qué tipo de seguimiento se le ha dado a esto?

ROBERTO GIRALDO:La cuantificación apenas la estamos comenzando, porque nosotros como grupo comenzamos a unirnos apenas hace unos cinco años, pero se están haciendo varias investigaciones en Inglaterra, en Francia, en Alemania, en Sudáfrica tenemos varios grupos que están trabajando en esto, en la India hay varios centros que lo están haciendo. Y hay varios miles de enfermos que están siguiendo las orientaciones nuestras, coordinados por médicos en distintos países, en Estados Unidos también, aquí en México también tenemos alguno. O sea que ya tenemos varios miles de personas que están siguiendo nuestra...

SERGIO SARMIENTO:¿Es como un gran experimento, digamos?

ROBERTO GIRALDO:Sí, es un gran experimento. Y de éstos se han muerto algunos, la gente que estaba, por ejemplo, muy intoxicada o que han tenido muchas enfermedades oportunistas, o con tumores y con cánceres, y que han llegado en un momento ya en una etapa casi terminal, pues han muerto. Pero la inmensa mayoría se han recuperado. Yo he visto personas en muchas clínicas que he visitado que se han recuperado y siguen vivos, los tenemos vivos y los estamos tabulando en este momento y vamos a comenzar las publicaciones, que han llegado con tres y cuatro infecciones, con neumonía, tenemos inclusive muchos enfermos curados con sarcoma de Kaposi, es que son muchísimos...

SERGIO SARMIENTO:Se supone que el sarcoma de Kaposi es mortal, ¿no?

ROBERTO GIRALDO: Se supone con el SIDA, porque desde antes del SIDA les daba sarcoma de Kaposi en África, y se sabía desde esa época que algunas personas al mejorar su nutrición sus infecciones se curaban del sarcoma de Kaposi. Entonces nosotros estamos aplicando ese mismo conocimiento, y tenemos varias personas curadas con sarcoma de Kaposi en Estados Unidos y en Europa.
O sea que el mito de que la enfermedad es una enfermedad mortal, es un mito, es una enfermedad que se cura, que se puede curar muy fácil.

SERGIO SARMIENTO: ¿De dónde surgió?, porque no solamente se planteaba que era mortal, sino que se decía era la enfermedad de la que no se podía salvar uno para nada, y sin embargo resulta que no es así, ¿de dónde surgió esa idea entonces?

ROBERTO GIRALDO: La idea surgió porque inicialmente todos los enfermos se les morían, ¿no es cierto? Además, cuando se comenzaron a tratar con las drogas antirretrovirales pues...

SERGIO SARMIENTO: No reaccionaban los pacientes.

ROBERTO GIRALDO: No, se morían todos. Y hoy en día, por ejemplo, cuando se están utilizando los cocteles o las tres drogas, que comienza desde el año 96, hay mejorías transitorias iniciales, por muchas razones, inclusive porque los inhibidores de proteasa son antiestrés, o sea que mejoran el estrés de la persona, entonces la persona se mejora por unos días, pero además son muy tóxicos. Pero ya se están muriendo todos, las reacciones secundarias son gravísimas, todos se mueren. Entonces cuando se mueren los investigadores defensores del VIH, los médicos que defienden al VIH, dicen que es que el virus está mutando y que se volvió resistente a los antibióticos o a los antirretrovirales y que por eso se murió.

Lo que nosotros creemos es que la gente que toma antirretrovirales se muere porque los antirretrovirales son medicaciones tóxicas.

De todo lo que he dicho ayer y hoy, en su entrevista, licenciado Sarmiento, esto es lo más grave, porque los médicos que están tratando enfermos con antirretrovirales pues encuentran una cuestión antagónica con lo que nosotros decimos. Y, por ejemplo, muchas de las personas que están escuchando su programa, y que están tomando antirretrovirales, yo les diría lo siguiente: no los suspendan, porque tampoco se pueden suspender de un día para otro, porque la persona que va a suspender este medicamento debe hacerlo estando vigilado por un médico y además con una alternativa, no es suspender la droga y no hacer nada, no, es suspender estos antirretrovirales en forma lenta y progresiva, pero al mismo tiempo entrar en un tratamiento alternativo, con vitaminas, con estimulantes del sistema inmune y con...

SERGIO SARMIENTO: ¿Pero no hay una gran resistencia entre la comunidad médica para adoptar este tipo de tratamiento? Yo he visto reacciones a su entrevista, que empezó a circular en Internet de manera muy amplia, pero algunas de las reacciones eran verdaderamente virulentas, si me permite usted utilizar esta...

ROBERTO GIRALDO: No, no han sido virulentas, han sido violentas. Inclusive los investigadores del gobierno americano, específicamente el doctor Weinberg, que es el fundador de la Fundación de SIDA Internacional, junto con el doctor Arthur Amar, en Estados Unidos, propusieron el año pasado que nos metieran a la cárcel, claramente, y está publicado, a los líderes del SIDA, entre los cuales estoy yo, a los defensores de esta idea, que nos metieran a la cárcel porque nuestros planteamientos eran planteamientos que estaban poniendo en peligro la seguridad de las personas y de la ciudadanía.

SERGIO SARMIENTO: ¿Y las están poniendo en peligro, está usted poniendo en peligro la vida de las personas que nos escuchan?

ROBERTO GIRALDO: No, yo creo que no se está poniendo en peligro la vida de las personas, por eso cuando hablo de los VIH positivos y que están tomando antirretrovirales les digo, no los suspendan, no porque yo crea que son útiles, sino porque creo que al suspenderlos puede hacer una crisis, entonces les estoy diciendo a las personas: hay que asesorarse de un médico, de un profesional de la salud.

Pero, como usted lo dice, ha tenido una resistencia gigantesca en muchos países. Sin embargo, hoy en día es más fácil, licenciado Sarmiento. Cuando yo salí de Colombia, hace 13 años, me vine para Estados Unidos porque varios de mis colegas me querían meter a un hospital mental, cuando empecé a explicar que todo estaba equivocado.

SERGIO SARMIENTO: ¿En Colombia?

ROBERTO GIRALDO: En Colombia. Hoy en día hay una actitud completamente diferente, hay varias universidades en Colombia que me quieren, que quieren que regrese, no puedo regresar por otras dificultades. Ya hay una actitud muy distinta de los médicos. Mire, yo tengo en este momento contacto con más de 50 médicos únicamente en México, permanente, que están estudiando el tema y la discusión, ya no es tan difícil.

Hoy en día, por ejemplo, tenemos un ambiente muy bueno en Europa y en Estados Unidos. Ya cada día más nos invitan de universidades a dictar conferencias, hay asociaciones médicas que nos invitan, o sea, ya no es tan virulento, sigue siendo virulento y violento en algún sector, pero en la mayoría, en la comunidad médica, de enfermeras, de profesionales de la salud, se han vuelto mucho más abiertos.
Además, por una razón muy sencilla, porque es que ya han visto enfermos tratados por colegas nuestros que están curados, y contra eso sí no hay ningún argumento, porque cuando usted empieza a ver a los enfermos de SIDA, que se iban a morir y que no se murieron, son muertos que están vivos, y contra eso, ¿cómo van a pelear con nosotros si ahí están los resultados? Los resultados es la gente que se iba a morir y no se murió, o los enfermos, las personas con VIH positivos que siguen las instrucciones de nuestros colegas que están absolutamente vivos y sanos.

SERGIO SARMIENTO: Esto lo tocamos hace tres años, ¿pero qué significa esto, por ejemplo, que la gente debe dejar de utilizar el preservativo cuando tiene relaciones sexuales con personas que no sean su pareja habitual, o qué se tiene que hacer?

ROBERTO GIRALDO: Muchas gracias por esa pregunta, porque es muy buena. Mire, los preservativos son agentes excelentes, que se deben continuar usando para lo que han servido toda la vida, para evitar infecciones venéreas, porque no hay ninguna duda que si uno tiene relaciones sexuales, o si la persona es promiscua y tiene relaciones sexuales con muchas personas, pues el riesgo de enfermedades venéreas, de gonorrea, de sífilis, de clamidia, de chancros, de condilomas, aumenta, entonces hay que continuar usando condones para evitar las infecciones sexuales. Además hay que utilizar los condones en las personas que no utilizan otros métodos para control de la natalidad, si lo quieren hacer, pero no para prevenir el virus del SIDA; eso sí que no, porque estaba sucediendo una cosa equivocada, que con la idea de que los condones ayudan a prevenir el virus del SIDA, la gente estaba utilizando condones para sus relaciones sexuales, y durante las relaciones sexuales continúan utilizando poppers, nitritos de amilido butilo, para estimularse sexualmente, siguen utilizando afrodisíacos, utilizando heroína, cocaína, mariguana, durante las relaciones sexuales y había habido mucho más promiscuidad.

Usted sabe que el gobierno de Estados Unidos tiene un programa tremendo en contra de la drogadicción. Nosotros le hemos dicho a los investigadores del gobierno americano que están en programa de drogadicción, ¿por qué no le explican a las personas?, en lugar de utilizar prácticas represivas contra la drogadicción, y además nos han acusado a México, a Colombia, a todos los otros países de ser narcotraficantes, pues hay una forma muy sencilla de controlar la drogadicción, si se le explica a la gente claramente que científicamente está demostrado que la cocaína destruye el sistema inmune y produce SIDA, que si fuma mariguana en forma exagerada destruye el sistema inmune y produce SIDA, que si se usa éxtasis, cristal, todas las anfetaminas que los muchachos jóvenes están utilizando hoy en día para ir a las discotecas, que esas drogas está demostrado que producen inmunodeficiencia, que destruyen el sistema inmune y que producen SIDA, pues estaríamos haciendo una labor mucho más efectiva.

SERGIO SARMIENTO: ¿Qué sigue ahora, doctor Giraldo?, finalmente ha peleado usted una lucha a veces muy desigual contra lo que parecía ser el consenso de la ciencia médica, ha sido una lucha complicada, es muy difícil convencer a la gente cuando toda la comunidad científica piensa que ya ha encontrado la solución a una enfermedad, ¿qué piensa usted que debe seguir, qué va usted a hacer ahora?

ROBERTO GIRALDO: Bueno, ahora lo que vamos a hacer son varias cosas, a nivel científico puro se están haciendo varios experimentos, que se van a hacer unos en Estados Unidos, otros se van a hacer en Sudáfrica, hay investigadores mexicanos que van a ser partícipes de estos experimentos, que son experimentos que se decidieron hacer de los dos sectores de investigadores en la controversia, que se van a hacer muchos de estos experimentos en Sudáfrica, otros aquí en Cuernavaca, en el Instituto de Estudios Biotecnológicos.

SERGIO SARMIENTO: ¿Y usted tiene contacto con estos sistemas aquí en México?

ROBERTO GIRALDO: Claro, yo soy partícipe de las investigaciones y estoy diseñando áreas de las investigaciones, y voy a participar en las investigaciones en Sudáfrica, me va a tocar ir a Sudáfrica a estas investigaciones. Esta es una primera cosa. Lo segundo, que son investigaciones mucho más básicas, se va a intentar aislar nuevamente el virus, se va a tratar de ver si las pruebas...

SERGIO SARMIENTO: ¿O sea, sí están cubriendo la posibilidad de que exista un virus y están tomando todas las medidas necesarias para...?

ROBERTO GIRALDO: Claro, nosotros somos abiertos a la posibilidad de que pueda existir.

SERGIO SARMIENTO: ¿Si algún día alguien aísla el virus, para usted no es una cuestión de dogma, usted diría: aquí sí está el virus?

ROBERTO GIRALDO: Ah, no, no, en absoluto, uno en la ciencia no puede ser dogmático. Si algún día se me muestra que es un virus, pues ahí está, pero después de eso sigue otro camino, es la demostración de que ese virus causa la enfermedad, y si eso se logra demostrar yo muy juiciosamente le diría a la gente, perdonen, estoy equivocado.

Pero en la misma forma, a la gente que inventó que el virus del SIDA era la causa del SIDA, o sea, al doctor Roberto Gallo en Nueva York, que hizo una entrevista el 24 de abril de 1984, que dijo que el virus del SIDA es la causa del SIDA, y a todos los que han dicho eso, si nosotros llegamos a una demostración distinta, les vamos a exigir que le digan a la humanidad: nos equivocamos, el virus del SIDA ni siquiera existe, el virus del SIDA no es la causa del SIDA y la causa del SIDA es otra.

Y nosotros, por nuestro lado...

SERGIO SARMIENTO: ¿Sí tiene un científico de esa estatura, como Roberto Gallo, tiene la humildad para decir: me equivoqué?

ROBERTO GIRALDO: No creo, lo que ha demostrado es que no. Hay muchos científicos de los defensores del VIH que son muy decentes y que han demostrado que tienen una actitud científica, pero yo dudo que el doctor Roberto Gallo pertenezca a ese grupo de investigadores, pero eso es otra cosa, ya personal.

Fuera de las investigaciones que se van a hacer a nivel biológico y molecular, que se van a hacer en Sudáfrica, México y Estados Unidos, y otros países, que se están haciendo entre los dos grupos de investigadores, los que creen en el virus VIH y nosotros que no creemos que el VIH sea la causa de nada, y hay árbitros internacionales, porque van a estar vigilando gente, investigadores neutrales.

Vamos a continuar con la investigación clínica, o sea, la investigación que se está haciendo en Francia, Alemania, España, México, que es el conteo de pacientes que están siendo sometidos a los tratamientos convencionales con antirretrovirales, o a los que están siguiendo las orientaciones nuestras de tratamientos no tóxicos con vitaminas, con nutrición, con estimulantes del sistema inmunológico y desintoxicación. Eso se está haciendo.

Y lo otro que se está haciendo es a nivel académico, nosotros ya tenemos unos 2 mil o 2 mil 500 investigadores en más de 50 países, entonces ya estamos vinculándonos a mucha más actividad académica, a conferencias, a investigaciones, a seminarios.
El año entrante, por ejemplo, es la XIV Conferencia Mundial de SIDA en Barcelona, del VIH, concomitante con la Conferencia Mundial del SIDA, vamos a tener nuestra conferencia, en el mismo Barcelona, va a ser una conferencia alternativa, la vamos a tener en otro hotel y vamos a tener todas las presentaciones de nuestras investigaciones científicas al mismo tiempo.

SERGIO SARMIENTO: Doctor Roberto Giraldo, quiero agradecerle nuevamente el haber estado con nosotros aquí en La Entrevista.

ROBERTO GIRALDO: Para mí ha sido un honor y un privilegio grande estar en TV Azteca y estar en su programa.

SERGIO SARMIENTO: Y a usted, amigo televidente, que hace posible este programa, se lo agradezco también. Eso es todo por hoy, pero no se le olvide, nos vemos la próxima.

POR FAVOR FIRMA NUESTRO LIBRO DE VISITAS

UNETE A NUESTRA COMUNIDAD DE AMIGOS

TODA LA INFORMACION QUE APARECE EN ESTA PAGINA SE OFRECE A CUALQUIER PUBLICO DE MANERA TOTALMENTE GRATUITA,

RECONOCEMOS EL GRAN MERITO DEL TRABAJO Y ESFUERZO DE LOS AUTORES DEL MATERIAL QUE AQUÍ SE PUBLICA. SE RESPETAN TODOS LOS DERECHOS INTELECTUALES DE LOS AUTORES Y SUS TITULARES.