Make your own free website on Tripod.com

Home

Factores de Transferencia | Factores de Transferencia II | Alergias | Contaminacion Corporal | Esclerosis Multiple
Enfermedades Autoinmunes
Alergias

Factor de transferencia: Una alternativa en el tratamiento de las enfermedades alérgicas.

Dr. José Huerta López
Alergia, Asma e Inmunología Pediátricas 2002; 11(1) : 4.

El FT es el material dializable que se obtiene del lisado de células linfoides humanas, y en realidad a estas preparaciones se les debe de llamar extractos leucocitarios dializables (ELD), sin embargo, aquí emplearemos el nombre original de FT. La primera descripción de los efectos inmunológicos del FT la hicieron Lawrence y Pappenheimer en 1956, cuando en sus investigaciones descubrieron que leucocitos humanos de sangre periférica lisados provenientes de individuos que tenían una hipersensibilidad cutánea de tipo tardío (DTH) a un antígeno como PPD, toxoide diftérico o proteína M del estreptococo, podían transferir una respuesta positiva en los receptores, que anteriormente no eran reactivos a dichos antígenos. Estos efectos son específicos para antígeno. Los extractos obtenidos por el método de Lawrence contienen al menos 200 diferentes moléculas con pesos moleculares de 1 a 20 Kda. Dentro de estas moléculas se encuentran un conjunto de proteínas con pesos moleculares entre 3.5 y 5 Kda, que son específicas para antígeno, y que se denominan factores de transferencia o factores de transferencia específicos (FTs). Los FT son péptidos hidrofílicos altamente polares, con partes ácidas, y que tienen dos regiones: una variable y una constante. La secuencia parcial de las regiones constantes de algunos de ellos ya se conoce. Además de transferir la respuesta inmune celular en forma específica, los FT tienen efectos sobre los canales de calcio, estimulando el transporte de este ión en las células, probablemente activando la respuesta en células del sistema inmune.

El FT que se fabrica en el Departamento de Inmunología de la ENCB, se llama Transferón, y al igual que preparaciones de otros laboratorios en el mundo, ha sido utilizado en diversos padecimientos como: infecciones por herpes zoster, candidosis, tuberculosis pulmonar y extrapulmonar; coccidioidomicosis, lepra, brucelosis, leishmaniasis y toxoplasmosis; en padecimientos que pueden tener un fondo infeccioso viral como el síndrome de fatiga crónica; en inmunodeficiencias como síndrome de Wiskott-Aldrich y en pacientes con inmunodeficiencia que presentan candidiasis mucocutánea crónica; en padecimientos con fondo alérgico (asma, dermatitis atópica); en enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide y psoriasis. En los pacientes con padecimientos malignos como osteosarcoma y carcinoma nasofaríngeo se ha visto mejoría en la sobrevida.

Las propiedades inmunológicas del FT que se han descrito son:

-Conversión de la respuesta de la DTH a un determinado antígeno de negativa a positiva
-Capacitación de los linfocitos para producir linfocinas en respuesta a antígenos in vitro
-Proliferación de los linfocitos en respuesta a un antígeno in vitro
-Expresión de actividad citotóxica de los linfocitos.

Además, se ha reportado incremento en los niveles de INF-g en pacientes con herpes zoster que recibieron factor de transferencia.

En algunos padecimientos alérgicos ya se está empleando el factor de transferencia con buenos resultados como en dermatitis atópica y en asma. En este último padecimiento se demostró en un estudio realizado en el Instituto Nacional de Pediatría su utilidad. Dadas las características del factor de transferencia, así como los resultados obtenidos hasta el momento en estos padecimientos, se puede considerar como una herramienta terapéutica en nuestros pacientes.

Factor de transferencia y extractos bacterianos en asmáticos con infecciones respiratorias a recurrentes

García MMC, Cuza CM , Sánchez RA, Abdo RA
Alergia e Inmunologia Pediatrica 1998; 7(4): 124-127.

RESUMEN

Se realizó una evaluación de los efectos terapéuticos del Factor de Transferencia y de los extractos bacterianos en 70 pacientes asmáticos moderados con infecciones respiratorias recurrentes, considerándose aspectos clínicos y pruebas de hipersensibilidad retardada. A pesar de encontrar cambios significativos en los aspectos evaluados con ambos tratamientos, consideramos como de mayor efectividad al Factor de Transferencia, dado que las modificaciones se observaron en un corto periodo.

POR FAVOR FIRMA NUESTRO LIBRO DE VISITAS.

UNETE A NUESTRA COMUNIDAD DE AMIGOS.

TODA LA INFORMACION QUE APARECE EN ESTA PAGINA SE OFRECE A CUALQUIER PUBLICO DE MANERA TOTALMENTE GRATUITA,

RECONOCEMOS EL GRAN MERITO DEL TRABAJO Y ESFUERZO DE LOS AUTORES DEL MATERIAL QUE AQUÍ SE PUBLICA. SE RESPETAN TODOS LOS DERECHOS INTELECTUALES DE LOS AUTORES Y SUS TITULARES.